sábado, 15 de julio de 2017

Arte en Nivel Inicial- Formación Docente

Profesorado Artes Visuales- Lomas de Zamora
La cátedra: Espacio de la Práctica docente se orienta a la formación para la práctica profesional de la especificidad, cuyo campo de acción resulta de la actuación docente dentro del aula y de la Institución escolar. La función de la misma propicia el desarrollo de capacidades en dicha actuación en el contexto real donde se llevan a cabo, resignificando y contextualizando los conocimientos de las otras áreas curriculares, a partir de un análisis, reflexión y experimentación permanente. Poniendo en juego, además de contenidos curriculares, basados en el Diseño Curricular para N. Inicial, saberes didácticos de la especificidad, psicológicos y pedagógicos, tomados en Diseños Curriculares como contenidos implícitos, pero inexorables a tener en cuenta.

Siendo que este campo curricular se constituye en una práctica que deberá garantizar una participación e incorporación creciente de los educandos en contextos educativos, el mismo se configura como eje integrador del plan de estudios del Instituto Profesorado de Artes Visuales.
La formación de los futuros docentes en este campo se consolida en el conjunto de procesos  multidimensionales que los docentes originan y producen en contextos formativos, que, además de su especificidad, tendrán la función de identificar la diversidad de entornos socio-culturales de los grupos, a los cuáles se enfrentarán.
La praxis resulta  un espacio que propicia la futura inserción en el Sistema Educativo, percibiendo a las Instituciones educativas como un escenario ininteligible, donde se cruzan una variable de situaciones que forman parte a su vez del proceso social. El aprendizaje gradual en prácticas escolares posibilita la reflexión del educando, tanto en forma individual como colectiva, siendo que en el devenir de las mismas participan activamente docente/educandos, estos últimos orientando y guiando el “hacer” e identificando en forma conjunta las problemáticas que pudieran surgir en el ámbito áulico o con los actores institucionales.
La práctica docente supone la integración de conocimiento y  experiencia,  sentando las estructuras de futuros procesos de enseñanza aprendizaje; el binomio teoría/práctica deberán articularse para lograr potenciar la transposición didáctica.[1]

Las prácticas realizadas por estudiantes del profesorado en N. Inicial fueron registradas en su totalidad para ser socializadas.
Contenidos de la especificidad, correspondientes al Nivel:

Bidimensión/Tridimensión
El color- Mezcla de color
Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética.
Características básicas del color.
La mancha
Texturas: Textura visual y  táctil.
Elementos del lenguaje visual
Forma. Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.
Relaciones entre la forma  y el tamaño en las construcciones.
Las formas de representación en el espacio tridimensional: los diferentes ángulos de una pieza.
Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio tridimensional.
La línea en el espacio tridimensional
El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.


Comparto video 1ª y 2ª Parte del registro de actividad, en Agosto se publicará en esta misma entrada la 3ª y última práctica de N. Inicial-



[1]  Diseño Curricular- Educación Superior- Pcia. De Bs. As.

Socializar experiencias en espacios educativos abiertos, permite la inspiración de otros profesionales de la Educación, así como también nos inspiramos en otras propuestas didácticas subidas en la Web. Resulta paradógico pensar que las Hermanas Cossettini a comienzos de Siglo XX lograron registrar experiencias de su modelo pedagógico, y en la actualidad mediados por la tecnología, sean pocas las publicaciones socializadas. Esto permitiría abrir espacios para la investigación educativa en formación docente, para así analizar la tan preciada y anhelada "calidad educativa".

No hay comentarios:

subir imagenes
"El Arte de Educar"

Opinar, debatir y compartir información relacionada con Educación.

Una manera de concebir este Blog de forma más interactiva.


https://sites.google.com/site/httpsitiodeanamariablogspotcom/

Te espero !!


Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

Convierte tu documento a PDF