La cátedra: Espacio de la Práctica docente se orienta a la formación para la práctica profesional de la especificidad, cuyo campo de acción resulta de la actuación docente dentro del aula y de la Institución escolar. La función de la misma propicia el desarrollo de capacidades en dicha actuación en el contexto real donde se llevan a cabo, resignificando y contextualizando los conocimientos de las otras áreas curriculares, a partir de un análisis, reflexión y experimentación permanente. Poniendo en juego, además de contenidos curriculares, basados en el Diseño Curricular para N. Inicial, saberes didácticos de la especificidad, psicológicos y pedagógicos, tomados en Diseños Curriculares como contenidos implícitos, pero inexorables a tener en cuenta.
Siendo que este campo curricular se
constituye en una práctica que deberá garantizar una participación e
incorporación creciente de los educandos en contextos educativos, el mismo se
configura como eje integrador del plan de estudios del Instituto Profesorado de
Artes Visuales.
La formación de los futuros docentes en este
campo se consolida en el conjunto de procesos
multidimensionales que los docentes originan y producen en contextos
formativos, que, además de su especificidad, tendrán la función de identificar
la diversidad de entornos socio-culturales de los grupos, a los cuáles se
enfrentarán.
La praxis resulta un espacio que propicia la futura inserción en
el Sistema Educativo, percibiendo a las Instituciones educativas como un
escenario ininteligible,
donde se cruzan una variable de situaciones que forman parte a su vez del
proceso social. El aprendizaje gradual en prácticas escolares posibilita la
reflexión del educando, tanto en forma individual como colectiva, siendo que en
el devenir de las mismas participan activamente docente/educandos, estos
últimos orientando y guiando el “hacer” e identificando en forma conjunta las
problemáticas que pudieran surgir en el ámbito áulico o con los actores institucionales.
La práctica docente supone la integración de
conocimiento y experiencia, sentando las estructuras de futuros procesos
de enseñanza aprendizaje; el binomio teoría/práctica deberán articularse para
lograr potenciar la transposición didáctica.[1]
Las prácticas realizadas por estudiantes del profesorado en N. Inicial fueron registradas en su totalidad para ser socializadas.
Contenidos de la especificidad, correspondientes al Nivel:
Bidimensión/Tridimensión
El color- Mezcla de color
Los colores de
acuerdo con su intencionalidad estética.
Características
básicas del color.
La mancha
Texturas: Textura visual y táctil.
Elementos
del lenguaje visual
Forma. Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.
Relaciones entre la forma
y el tamaño en las construcciones.
Las formas de
representación en el espacio tridimensional: los diferentes ángulos de una
pieza.
Construcción de formas
figurativas y no figurativas en el espacio tridimensional.
La línea en el espacio tridimensional
El espacio tridimensional: los volúmenes en el
espacio en función de lo que se quiere comunicar.
Comparto video 1ª y 2ª Parte del registro de actividad, en Agosto se publicará en esta misma entrada la 3ª y última práctica de N. Inicial-
Socializar experiencias en espacios educativos abiertos, permite la inspiración de otros profesionales de la Educación, así como también nos inspiramos en otras propuestas didácticas subidas en la Web. Resulta paradógico pensar que las Hermanas Cossettini a comienzos de Siglo XX lograron registrar experiencias de su modelo pedagógico, y en la actualidad mediados por la tecnología, sean pocas las publicaciones socializadas. Esto permitiría abrir espacios para la investigación educativa en formación docente, para así analizar la tan preciada y anhelada "calidad educativa".
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