Comparto en este espacio el proceso de enseñanza/aprendizaje realizado
por alumnos/as de práctica docente del 3ªAño de TV.
Realizaron sus prácticas en la Escuela de Educación Primaria 2ª Ciclo-
Nª19 de Lomas de Zamora
Han tenido la capacidad de acordar y consensuar en colaborar con el
proyecto Institucional “Blancanieves y los siete enanitos”, donde el día 24 del
corriente mes, se puso en escena la misma. El evento se llevó a cabo en el
Teatro Municipal de Lomas de Zamora.
El Backstage del proceso de producción de la escenografía fue
registrado durante las clases, en toda su carga horaria.
Acompañó en las prácticas: Lic. Ana M. Sánchez
Se socializa en YouTube:
Videos 1ª y 2ª Parte
Contenidos de Plástica Visual que fueron adecuados y contextualizados
al proyecto de la escuela. Según sus planificaciones prescriptivas para 2ª
Ciclo de Educación Primaria (Diseño Curricular Pcia. Bs. As.).
Se detalla de cada practicante a continuación:
Tridimensión- Color –Acromáticos
-Bidimensión-Línea:
diferentes tipos de líneas-Forma: regulares, irregulares, geométricas, orgánicas,
inorgánicas-Color: primarios, secundarios, acromáticos, mezclas espontáneas.
-Tridimensión. Cuerpo geométrico-El espacio plástico: Límites y formatos, formatos y bordes del
soporte, geométrico, orgánico, regular, irregular-Relación de composición y
formato del campo -Forma: Cerradas,
abiertas, espacios internos y externos, morfologías orgánicas e inorgánicas,
regular e irregular, plana, volumétrica, geométrica, bidimensionales,
abstractas y figurativas-Textura: Visual
y táctil.
-Línea:curva,
recta-Formas cerradas y abiertas, espacios internos y externos, tamaño-Relación
color-objeto (color local)-Texturas visuales y táctiles-Incidencia del borde en
relación con la/s figura/s que limita tanto espacios negativos como figuras
positivas.
-Bidimensión-Texturas
visuales y táctiles-Textura como condición superficial de los objetos
-Componentes
formales: VOLUMEN: real y representado-Componentes tonales: VALOR: claridad y
oscuridad.
-Bidimensión- Componente
formales-Punto y línea: curva, vertical,
quebrada, horizontal-Componentes Texturales Texturas visuales y táctiles, canales
de percepción. Lineales, matéricas, etc.
Bidimensión-El color:
primarios y secundarios
Color: Valor claridad y oscuridad de los colores puros y sus variaciones por mezcla con acromáticos--Funciones del color: relación color – objeto (color local).
Color: Valor claridad y oscuridad de los colores puros y sus variaciones por mezcla con acromáticos--Funciones del color: relación color – objeto (color local).
-Componente formales-Punto y línea: curva, vertical,
quebrada, horizontal-ComponenteTonales: -Color: primarios, secundarios-Componentes
Texturales: Texturas visuales-Textura táctiles-canales de percepción-Lineales, matéricas
-Funciones del color: relación color - objeto (color local)
el color como signo, el color como señal, color y contexto Saturación –
desaturación. Mezclas de: color con color y color con acromáticos-.Valor.
Claridad y oscuridad de los colores puros y sus variaciones por mezcla con
acromáticos-
-El Formato y sus dimensiones. Incidencia del tamaño: grandes
escalas, pequeñas escalas. Influencia de la superficie y el volumen en la
composición.
Adecuar contenidos curriculares a un proyecto institucional, que implica la escenografía de una Obra, requiere de la capacidad de no perder de vista el lenguaje plástico para no transformarse en una simple técnica manual. Encontrar el punto de encuentro entre lo que se realizará y los contenidos del área disciplinar, sumado al lenguaje específico.
Los alumnos han
podido llevar a cabo lo mencionado, contextualizando las producciones para la
Obra con los contenidos específicos para este nivel de enseñanza.
Han llevado a los
niños/as al plano del trabajo colaborativo y en equipo, entendiendo que el objetivo
final era común a todos/as: la obra a final de año en el teatro!. Esto propició
un ejercicio de niños/as en hábitos poco
frecuentes para ellos, como la idea de trabajar en equipo.
Luego de varias semanas el clima de
convivencia colaborativa entre pares, el compartir materiales, el intercambiar
producciones para su finalización, se hizo visible. Han disfrutado de momentos
en un clima de taller, donde además de producir en las propuestas didácticas,
han cambiado puntos de vista, acordado y llegaron a manifestar una expresión
libre pero orientada y guiada por los futuros docentes.
Fundamentalmente han
estado “en movimiento”, dejando atrás tanta estática escolar, situación que
favoreció una participación pro activa durante las clases, dejando en evidencia
motivación, deseo, y compromiso por darle una continuidad sobre valorada, al proceso de enseñanza/aprendizaje.
La escuela cuenta
con la integración de niños/as con capacidades diferentes, los practicantes han
estado atentos a cada una de ellas, estimulando y orientando durante sus
producciones.
Darle valor,
respeto y reconocimiento a sus obras
mejora la autoestima de niños/as, tengan o no capacidades especiales. Solo basta
estar atentos para reconocer singularidades y potencialidades; esto implica
estar preparados desde la formación docente y así lograr la tan ansiada “inclusión/integración”.
No es suficiente
quedarnos en el relato o discurso de estos conceptos, sino demostrarlo a los
niños/as con hechos y el ejemplo. Una manera de hacerlo, es darle valor a sus
producciones, que todos/as puedan ver lo que realizaron en la escuela, donde
han puesto lo mejor de ellos, participando
en la ilusión de compartir con sus familias, comunidad educativa, y
autoridades.
Al decir de M.
Angélica Lus (2003) resulta tan importante poner la misma atención en cómo enseñar y qué enseñar, esto obliga a
centrarnos en los procesos de aprendizaje; a menudo… desatendidos por una
escuela tradicional proclive a poner énfasis en el “producto acabado”, más que en logros sucesivos. Estos logros pasan
profundas trasformaciones y descubrimientos
que define para el niño/a el tránsito por las diferentes etapas de su
desarrollo (Lus M.A.2003.pag94).
Este énfasis se reduce luego a una clasificación de lo feo o lindo, aceptable o no, perdiendo de vista un
proceso de enseñanza/aprendizaje que, afecta o favorece una subjetividad en formación.
Las representaciones
docentes sobre la autovaloración de los alumnos/as sugieren un efecto
simbólico, juicios profesorales, con adjetivaciones como feo/lindo/útil/inútil en
producciones escolares, llegan a ser constititutivos de la propia identidad de
los niños/as. Es decir, la propia percepción que los alumnos tienen de sus
límites intelectuales o creativos, es afectada fuertemente por la intervención
simbólica mencionada. Esta afectación
está dada por las señales que reciben durante su escolarización, como la
desvalorización o valoración de un escrito, obra u otra situación escolar; donde niños/as participan activamente, esperando recibir el
reconocimiento de adultos formados pedagógicamente, interviniendo en la formación de subjetividades (C. V. Kaplan- pag.9/10-2008)
Video Estreno Obra
“Blancanieves y los siete enanitos”
Reflexión final
Me permito parafrasear a Michael
Fullan y en total acuerdo con el autor: la docencia no implica solo un tema de
técnicas, sino también es algo moral. Define dos sentidos en este aspecto: los
maestros influyen de manera significativa en la vida y desarrollo de los
niños/as; desempeñan un papel trascendental en la formación de futuras
generaciones; en segundo sentido aporta que la docencia es moral e irreductible
a “técnicas eficaces” y “conductas aprendidas”. Se trata entonces de tener en
cuenta la naturaleza de las decisiones y juicios docentes; para el autor, el
núcleo del profesionalismo se puntualiza en las acciones y juicios que
caracterizan a los profesionales de la educación.
Finalmente me hubiera parecido interesante ver al final de la
obra, el pasaje de los niños/as que
actuaron, ya que considero que han sido los principales protagonistas! Debieron
pasar ellos al escenario e ir saludando al público que tanto los aplaudió. Me
hubiera gustado ver menos adultos saludando en el final al público y más alumnos/as de la escuela.
Mis felicitaciones a los niños/as que tanto han trabajado para esta
Obra!!!
Bibliografía
Michael Fullan/Andy Hargreaves
“La escuela que queremos”- Los objetivos por los cuales vale la pena luchar-Ediciones
Amorrortu-2006
M. Angélica Lus “De la
integración escolar a la escuela integradora”-Paidós 2003
Carina V. Kaplan “Talentos,
dones e inteligencias”-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue-2008
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