viernes, 25 de noviembre de 2016

Prácticas docentes 2016- Profesorado Artes Visuales- LDZ

Comparto en este espacio el proceso de enseñanza/aprendizaje realizado por alumnos/as de práctica docente del 3ªAño de TV.
Realizaron sus prácticas en la Escuela de Educación Primaria 2ª Ciclo- Nª19 de Lomas de Zamora
Han tenido la capacidad de acordar y consensuar en colaborar con el proyecto Institucional “Blancanieves y los siete enanitos”, donde el día 24 del corriente mes, se puso en escena la misma. El evento se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora.

El Backstage del proceso de producción de la escenografía fue registrado durante las clases, en toda su carga horaria.
Acompañó en las prácticas: Lic. Ana M. Sánchez
Se socializa en YouTube:
Videos 1ª y 2ª Parte



Contenidos de Plástica Visual que fueron adecuados y contextualizados al proyecto de la escuela. Según sus planificaciones prescriptivas para 2ª Ciclo de Educación Primaria (Diseño Curricular Pcia. Bs. As.).
Se detalla de cada practicante a continuación:

Tridimensión- Color –Acromáticos
-Bidimensión-Línea: diferentes tipos de líneas-Forma: regulares, irregulares, geométricas, orgánicas, inorgánicas-Color: primarios, secundarios, acromáticos, mezclas espontáneas.
-Tridimensión. Cuerpo geométrico-El espacio plástico: Límites y formatos, formatos y bordes del soporte, geométrico, orgánico, regular, irregular-Relación de composición y formato del campo -Forma: Cerradas, abiertas, espacios internos y externos, morfologías orgánicas e inorgánicas, regular e irregular, plana, volumétrica, geométrica, bidimensionales, abstractas y figurativas-Textura: Visual y táctil.
-Línea:curva, recta-Formas cerradas y abiertas, espacios internos y externos, tamaño-Relación color-objeto (color local)-Texturas visuales y táctiles-Incidencia del borde en relación con la/s figura/s que limita tanto espacios negativos como figuras positivas. 
-Bidimensión-Texturas visuales y táctiles-Textura como condición superficial de los objetos
-Componentes formales: VOLUMEN: real y representado-Componentes tonales: VALOR: claridad y oscuridad.
-Bidimensión- Componente formales-Punto y línea: curva, vertical, quebrada, horizontal-Componentes Texturales Texturas visuales y táctiles, canales de percepción. Lineales, matéricas, etc.
Bidimensión-El color: primarios y secundarios
Color: Valor claridad y oscuridad de los colores puros y sus variaciones por mezcla con acromáticos--Funciones del color: relación color – objeto (color local).
-Componente formales-Punto y línea: curva, vertical, quebrada, horizontal-ComponenteTonales: -Color: primarios, secundarios-Componentes Texturales: Texturas visuales-Textura táctiles-canales de percepción-Lineales, matéricas
-Funciones del color: relación color - objeto (color local) el color como signo, el color como señal, color y contexto Saturación – desaturación. Mezclas de: color con color y color con acromáticos-.Valor. Claridad y oscuridad de los colores puros y sus variaciones por mezcla con acromáticos-
-El Formato y sus dimensiones. Incidencia del tamaño: grandes escalas, pequeñas escalas. Influencia de la superficie y el volumen en la composición.

Adecuar contenidos curriculares a un proyecto institucional, que implica la escenografía de una Obra, requiere de la capacidad de no perder de vista el lenguaje plástico para no transformarse en una simple técnica manual. Encontrar el punto de encuentro entre lo que se realizará y los contenidos del área disciplinar, sumado al lenguaje específico.
Los alumnos han podido llevar a cabo lo mencionado, contextualizando las producciones para la Obra con los contenidos específicos para este nivel de enseñanza.

Han llevado a los niños/as al plano del trabajo colaborativo y en equipo, entendiendo que el objetivo final era común a todos/as: la obra a final de año en el teatro!. Esto propició un  ejercicio de niños/as en hábitos poco frecuentes para ellos, como la idea de trabajar en equipo.

 Luego de varias semanas el clima de convivencia colaborativa entre pares, el compartir materiales, el intercambiar producciones para su finalización, se hizo visible. Han disfrutado de momentos en un clima de taller, donde además de producir en las propuestas didácticas, han cambiado puntos de vista, acordado y llegaron a manifestar una expresión libre pero orientada y guiada por los futuros docentes.

Fundamentalmente han estado “en movimiento”, dejando atrás tanta estática escolar, situación que favoreció una participación pro activa durante las clases, dejando en evidencia motivación, deseo, y compromiso por darle una continuidad sobre valorada, al proceso de enseñanza/aprendizaje.

La escuela cuenta con la integración de niños/as con capacidades diferentes, los practicantes han estado atentos a cada una de ellas, estimulando y orientando durante sus producciones.
Darle valor, respeto  y reconocimiento a sus obras mejora la autoestima de  niños/as, tengan o no capacidades especiales. Solo basta estar atentos para reconocer singularidades y potencialidades; esto implica estar preparados desde la formación docente y así lograr la tan ansiada “inclusión/integración”.
No es suficiente quedarnos en el relato o discurso de estos conceptos, sino demostrarlo a los niños/as con hechos y el ejemplo. Una manera de hacerlo, es darle valor a sus producciones, que todos/as puedan ver lo que realizaron en la escuela, donde han puesto lo mejor de ellos, participando  en la ilusión de compartir con sus familias, comunidad educativa, y autoridades.

Al decir de M. Angélica Lus (2003) resulta tan importante poner la misma  atención en  cómo enseñar  y qué enseñar, esto obliga a centrarnos en los procesos de aprendizaje; a menudo… desatendidos por una escuela tradicional proclive a poner énfasis en el “producto acabado”, más que en logros sucesivos. Estos logros pasan profundas trasformaciones y  descubrimientos que define para el niño/a el tránsito por las diferentes etapas de su desarrollo (Lus M.A.2003.pag94).

Este énfasis se reduce luego a una clasificación de lo feo o lindo, aceptable o no, perdiendo de vista un proceso de enseñanza/aprendizaje que, afecta o favorece una subjetividad en formación.
Las representaciones docentes sobre la autovaloración de los alumnos/as sugieren un efecto simbólico, juicios profesorales, con adjetivaciones como feo/lindo/útil/inútil en producciones escolares, llegan a ser constititutivos de la propia identidad de los niños/as. Es decir, la propia percepción que los alumnos tienen de sus límites intelectuales o creativos, es afectada fuertemente por la intervención simbólica mencionada.  Esta afectación está dada por las señales que reciben durante su escolarización, como la desvalorización o valoración de un escrito, obra u otra situación escolar; donde  niños/as participan activamente, esperando recibir el reconocimiento de adultos formados pedagógicamente, interviniendo  en la formación de subjetividades (C. V. Kaplan- pag.9/10-2008)

Video Estreno Obra “Blancanieves y los siete enanitos”

Reflexión final
Me permito parafrasear  a Michael Fullan y en total acuerdo con el autor: la docencia no implica solo un tema de técnicas, sino también es algo moral. Define dos sentidos en este aspecto: los maestros influyen de manera significativa en la vida y desarrollo de los niños/as; desempeñan un papel trascendental en la formación de futuras generaciones; en segundo sentido aporta que la docencia es moral e irreductible a “técnicas eficaces” y “conductas aprendidas”. Se trata entonces de tener en cuenta la naturaleza de las decisiones y juicios docentes; para el autor, el núcleo del profesionalismo se puntualiza en las acciones y juicios que caracterizan a los profesionales de la educación.

Finalmente me hubiera parecido interesante ver al final de la obra,  el pasaje de los niños/as que actuaron, ya que considero que han sido los principales protagonistas! Debieron pasar ellos al escenario e ir saludando al público que tanto los aplaudió. Me hubiera gustado ver menos adultos saludando en el  final al público y más alumnos/as de la escuela.
Mis felicitaciones a los niños/as que tanto han trabajado para esta Obra!!!

Bibliografía

Michael Fullan/Andy Hargreaves “La escuela que queremos”- Los objetivos por los cuales vale la pena luchar-Ediciones Amorrortu-2006
M. Angélica Lus “De la integración escolar a la escuela integradora”-Paidós 2003
Carina V. Kaplan “Talentos, dones e inteligencias”-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue-2008


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Bibliografía recomendada

  • !Ay, mis ancestros!-Anne A. Schützenberger-Edit.Taurus-Edic.2008
  • "Cómo se forman los capacitadores"-Arte y saberes de su profesión- Susana Huberman-Edit. Paidós-Edic.2005
  • "Educación y sociedad en la Argentina" (1880-1945)-J. C. Tedesco-Edit. Siglo Veintiuno-Edic.2003
  • "Emociones destructivas"-Como conprenderlas y dominarlas-D. Goleman-Edit.Vergara-Edic.2003
  • "Entrañas éticas de la Profesión Docente" Carlos Cullen-Ediciones Crujía-2009
  • "Filosofía con niños"-Aportes para el trabajo en el aula- Vera Wakman/Walter Kohan- Ediciones Novedades Educativas-Edic.2005
  • "Las configuraciones didácticas"- Edith Litwin- Edit. Paidós-Edic.2008
  • "Malestar en los vínculos"-Psicoanálisis de las configuraciones vinculares- Rev. De la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo-Edic. Marzo 1998
  • "Talentos, dones e inteligencias"-El fracaso escolar no es un destino- Edit. Colihue- Edic.2008
  • "Tecnología educativa"-Política, historias, propuestas- Edith Litwin (comp)/otros. Edit. Paidós Edic.2000
  • "Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes"- Experimentar el pensar, pensar la experiencia-Edic.Novedades Eductivas-Walter O. Kohan (comp)
  • "Tribus Urbanas"-Cazadores de Identidad- Constanza Caffarelli-Edit. Lumen. Edic.2008
  • Aprender juntos y solos-D.W. Johnson/R.J. Jonhnson-Edit. Aique-Edic.1999
  • Arte, mente y cerebro- Una aproximación cognitiva a la creatividad- Edit. Paidós-Edic.1997
  • Educar la Mirada-Inés Dussell/D. Guttierrez-Edit.Manantial-Edic.2006
  • La escuela que queremos- M. Fullan y A. Hargreaves-Edit.Amorrortu-Edic.2006
  • La evaluación en el debate didáctico contemporáneo-Edit.Paidós-A.Camilloni y otros-Edic.2005
  • La Inteligencia Emocional-D. Goleman-Edit. Vergara- Edic.2000
  • La personalidad creadora-A. Maslow-Edit. Troquel-Edic.1991
  • Proyecto Educativo Institucional-Acuerdos para hacer escuela-Edit. Magisterio del Río de la Plata-Edic.1999
  • Sobre lo Espiritual en el Arte-V. Kandinsky-Edit. Need-Edic.1999
  • Una Subjetividad que se inventa-Marcelo Percia-Lugar Editorial-Edic. 2002

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